EL FEUDALISMO EUROPEO
El feudalismo fue un sistema social y político que surgió a los principios de la edad media y se desarrollo e instalo en Europa entre los siglos lX al XV y continúo existiendo en casi toda Europa hasta el comienzo de la edad contemporánea.
Se caracterizó por la concesión de feudos es decir, contratos por los cuales un señor concedía tierras y trabajo o rentas a un vasallo a cambio de una prestación política y militar mediante un juramento de homenaje y fidelidad.
Esta serie de obligaciones recíprocas, militares y legales establecidas entre la nobleza guerrera giraba en torno a tres conceptos claves: señor, vasallo y feudo. Entre señor y vasallo se establecían las relaciones de vasallaje, esencialmente políticas. En el feudo como unidad socio económica o de producción se establecían relaciones de muy distinta naturaleza, entre el señor y los siervos que desde la historiografía marxista se explican como resultado de una coerción extra económica por la que el señor extraía el excedente productivo al campesino.
Comentarios
Publicar un comentario