HISTORIA DE AYACUCHO DURANTE LA INDEPENDENCIA
LA HISTORIA DE AYACUCHO DURANTE LA INDEPENDENCIA
Esta batalla fue el último gran enfrentamiento de las campañas terrestres de las guerras de independencia (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del Sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua o Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.
La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista, sellando la independencia del Perú. No obstante, España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta 1836.
La batalla de Ayacucho fue uno de los enfrentamientos finales de las guerras de Independencia Hispanoamericanas y, más concretamente, de la guerra de Independencia del Perú. En ella se enfrentaron el ejército realista y un combinado de indepedentistas de diversas regiones incluídos mercenarios europeos.
Tuvo lugar en la Pampa de Quinua (Ayacucho – Huamanga – Perú), a 3500 metros de altura, el 9 de diciembre de 1824, junto al cerro Cordoncanqui. Es un terreno de suave pendiente desde el cerro hasta la pampa rodeado de varias quebradas.
https://www.google.com/search?q=HISTORIA+DE+ayacucho+durante+la+independencia&rlz=1C1SQJL_esPE846PE846&sxsrf=ACYBGNQERQtPcyST0Ay7zECbSjlQB_ZHrw:1574023783272&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiU6-DDj_LlAhUZILkGHdToDKsQ_AUoAXoECBEQAw&cshid=1574023817713570&biw=1366&bih=657#imgrc=Uk6qWR3Uh29jrM:
Los indígenas de Huamanga en la independencia
Huamanga en esencia es una región indígena: forjadora de una las mejores civilizaciones andinas, el imperio Wari; la base de economía virreinal; y un sector que logró perdurar en las diferentes etapas de la historia. En esta ocasión abordaremos la posición y la participación de los indígenas de Huamanga en la independencia.
En 1802, según el intendente don Demetrio O´Higgins los indígenas constituían la población más numerosa de Huamanga: en Anco habitaban 2,283 indígenas, en Lucanas, 21,940, en Cangallo 25,187, en Parinacochas 22,073, en Andahuaylas 23,082, en Huanta 30,308 y en Huamanga 21,531, sumando 146,404 indígenas en total[1]. En el proceso independentista participaron de manera dividida. Un sector de la población indígena se identificó con los patriotas, otro con los realistas y el resto -a pesar que hubo intentos de mantenerse al margen- fue afectado por ambos bandos.
Los apoyos fueron de diversa índole. Los indígenas pro-patriotas, aportaron entregando sus animales y productos para la alimentación de las tropas. Arenales al atravesar el camino de Ica a Huamanga, informaba: “los indios, las indias y todos los habitantes venían a ofrecer espontáneamente sus vaquitas, ovejas, papas, queso y cuanto tenían para la mantención de nuestros soldados; y hay que advertir que algunas de estas ofrendas las traían a cuesta desde muy largas distancias, saludando a nuestros soldados con las palabras de patrianos, patriarcas, que sin duda creían sinónimo de patriotas

https://www.youtube.com › watch
FUENTE: elaboración propia

Comentarios
Publicar un comentario