LA BATALLA DE JUNÍN Y AYACUCHO


                

                              LA BATALLA DE AYACUCHO


La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua en Ayacucho,​ Perú, el 9 de diciembre de 1824.
Casi 300 años después de que Francisco Pizarro conquistara el Imperio Incaico, la colonia fue suprimida para siempre desde el 9 de diciembre de 1824 en la batalla de AyacuchoEl rey Fernando VII se debilitó en Europa por las revueltas ocurridas en España, el levantamiento logró asegurar la independencia de Perú y el resto de la América dominada por España.

                                       https://www.youtube.com › watch

                      Resultado de imagen para LA BATALLA DE  AYACUCHO

https://www.google.com/search?q=LA+BATALLA+DE++AYACUCHO&rlz=1C1SQJL_esPE846PE846&tbm=isch&sxsrf=ACYBGNQBNS9EL1JU7PYPJ763l1PzqmKP8w:1573935318258&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwi59Kz8xe_lAhWaEbkGHeogA_0Q_AUICigB&biw=1366&bih=657&dpr=1#imgrc=uWpKwHeOShfPMM:

                                          

INICIO DE BATALLA DE AYACUCHO

En 1821, los movimientos independentistas en otras naciones se habían extendido hasta el Perú. José de San Martín trajo refuerzos desde Chile, sintiéndose lo suficientemente cómodos con los éxitos como para declarar la independencia del Perú después de capturar partes de Lima el 12 de julio.El general José de la Serna – Virrey del Perú después de derrocar a su predecesor – marchó con su ejército en persecución de los nacionalistas. Sabiendo que sus soldados eran los únicos que podían reunir refuerzos ya que se habían negado a salir de España desde 1820.
A medida que la administración colonial estalló en el caos hacia el final de 1823 – Fernando logró poner de cabeza al Gobierno Constitucional – Bolívar sintió la oportunidad de entrar en el Alto Perú al sur y envió a su segundo al mando, Antonio José de Sucre, a atacar durante los meses de primavera.Sucre, consciente de que no podía ganar una batalla basada en tácticas, obligó a su ejército a retirarse cuando se encontró cara a cara con un ataque realista a principios de diciembre. Reorganizo a sus soldados cerca de Ayacucho y se las arregló para crear una batalla igualándose, los rebeldes sólo tenían unos 500 hombres menos que su contraparte realista.La Serna y los soldados que respaldan la dominación española marcharon en dirección de Sucre y sus tropas el 9 de diciembre de 1824, perdieron el elemento sorpresa en los momentos iniciales. Una pequeña colina en el lado del campo de batalla permitió ver a Sucre al ejercito realista obligándolos a atacar, permitiéndole colocar sus tropas.

                                  

                                         

                                             LA BATALLA DE JUNÍN

La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú, el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas, pese a que en un primer momento los veteranos jinetes de la caballería realista del general José de Canterac cargaron a los regimientos colombianos de tal suerte y modo que el general Bolívar ordenó la retirada persuadido de la franca derrota. Sin embargo, gracias a la iniciativa del mayor peruano José Andrés Rázuri oficial del regimiento Húsares del Perú, que conducía el coronel Isidoro Suárez, cargaron los peruanos con tal ímpetu que consiguieron a sable y lanza aquella victoria. El general Bolívar, de vuelta al campo de batalla, dispuso el cambio de nombre de Húsares del Perú por Húsares de Junín.

La batalla de Junín fue un conflicto bélico que se desarrolló el 6 de agosto de 1824 en medio del proceso de independencia de los territorios americanos colonizados por España y se realizó en zona de Junín, en el Perú, de donde deriva su nombre.En la batalla de Junín se enfrentaron:Ejército independentista: Al mando de Simón Bolívar en representación de Perú, Colombia y Chile. Con el apoyo de de los militares Isidoro Suárez y José Andrés Rázuri.  Ejército realista: Lideradas por José de Canterac en representación del imperio español.
       Representación de la batalla de Junín




                                                 

    

FUENTE: elaboración propia





Comentarios

Entradas populares de este blog

DESDE LA IDENTIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL HACIA UNA IDENTIDAD PLURAL

LA INTERCULTURALIDAD EN LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS

LAS MISIONES EN LA EVANGELIZACIÓN DEL PERÙ